Curso Virtual ABC del SIAF 2012

mayo 02, 2012 , 0 Comments

Cuáles son los Beneficios del Curso Virtual ABC del SIAF 2012?

Si actualmente trabajas en una Municipalidad, Gobierno Regional o una entidad de Gobieno Nacional y quieres aprender a operar el SIAF 2012. Si te encuentras fuera de Lima y consideras que la capacitación es una inversión y además deseas llevar un curso con la cantidad de horas necesarias para Aprender los aspectos más importantes del SIAF, entonces este curso es para ti….

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 Todas las clases son en vivo, el profesor se conecta y de manera interactiva imparte la sesión mostrándote su pantalla en todo momento ya sea mostrando hojas de trabajo o realizando la operaciones directas en el DEMO SIAF actualizado MAYO 2012.

Contenido del Curso Virtual  ABC del SIAF 2012

Introducción al SIAF 2012 (1 SESIÓN)

CEPLAN – Centro Nacional De Planificación, Plan Bicentenario, Los Planes y Programas Estratégicos, Los PESEM, El POI y el Presupuesto y Normativa.
  • Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en el SIAF
  • Los Sistemas Administrativos y su interrelación con el SIAF
  • Explicación de conceptos básicos (Terminología financiera Básica)

Módulo de Procesos Presupuestarios (3 SESIONES)

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA CADENA PROGRAMÁTICA.-programa/producto/proyecto/Actividad/obra/acción de inversión, función división funcional, grupo funcional y meta. Cadenas Programáticas.-Estructura 2012
  • CATEGORÍA 1.”Programas presupuestales” nueva codificación 2012
  • CATEGORÍA 2. “Acciones Centrales” Nueva codificación 2012.
  • CATEGORÍA 3. Asignaciones Presupuestales que no resultan en productos (APNOP)
  • Creación de metas presupuestales
Ambiente.- Unidad ejecutora
  • Recepción de la PCA enviada por el pliego
  • Diferencia entre marco presupuestal y la PCA recibida
  • Procedimiento de priorización de la PCA – Gastos  anualizados.
  • Partidas no priorizadas.
  • Incorporación de cadenas de clasificadores de gastos e ingresos.
Modificaciones de marco presupuestal Registro de notas de modificación presupuestaria según categoría:
  • Transferencia de partidas entre pliegos y UEs.
  • Créditos suplementarios
  • Créditos Presupuestales y anulaciones
Emisión de reportes en nivel de unidad ejecutora.

Módulo Administrativo (4 SESIONES)

  • Introducción a los procedimientos Administrativos
  • Certificación Presupuestal
  • Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal.
  • Procedimiento de registros de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de gastos anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, bienes y servicios, servicios públicos, apertura caja chica).
  • Modificación de las certificaciones presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas).
  • Procedimientos de registros de los compromisos anuales por cadena programática identificación por certificado presupuestal.
  • Aplicación de los diferentes tipos de operación
  • Registro de modificación del compromiso anual
  • Interface con el SIGA, rebajas, ampliaciones, procedimientos de registro por área.
  • El devengado, concepto, documentos fuente. Documentación sustentatoria, área responsable de su registro, procedimiento de registro.
  • Aplicación de casos Prácticos.- Expedientes de adquisición  de bienes y servicios, planilla de remuneraciones.
  • Procedimiento de modificación del registro SIAF.-
  • Ampliaciones, rebajas, anulaciones, modificación por tipo de documentos, modificación de códigos por fase de ejecución.
  • Emisión de los principales Reportes del Modulo Administrativo.

Operaciones de Tesorería en el SIAF (4 SESIONES)

Las directivas de tesorería
  • Definiciones, normatividad, disposiciones complementarias, manejo de los recursos financieros, directivas de viáticos.
  • Definición de rubros y tipo de recursos
  • Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales.
  • Registro del código de cuenta Interbancaria: CCL.
  • Actualización de datos de los Responsables de la Firma Electrónica.
Operaciones de Ingresos
  • Procedimientos de Registros de diferentes tipos de operaciones de Ingresos Presupuestales y no presupuestales.
  • Fase de Ejecución.- Determinado-Recaudado
  • Casos Prácticos de rebajas, ampliaciones, devaluaciones, anulaciones de ingresos.
  • Emisiones de reportes.- Libro Banco y Estado Bancario.
  • Impacto de la información en los Estados Presupuestarios y Financieros-PP1, EP1, y otros.
Fase Girado.- Documentación Sustentatoria. Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado según tipo de operación en el gasto.(Cheques, cartas ordenes, CCL, Otros). Casos Prácticos:
  • Planillas de remuneraciones, pensiones, transferencias financieras y otros.
  • Bienes y servicios (Cobranza coactivas, retenciones, detracciones).
Elaboración del comprobante de pago de tesorería. Validez del comprobante de pago luego de la contabilización  de la fecha de emisión y fecha de pago. Devolución a Tesoro Público.- Emisión de documento T6. CALENDARIO DE PAGOS.- 
  • Los nuevos procedimientos en la programación de calendarios de pagos trimestrales proyectados y mensuales.
  • Elaboración de la programación de calendario de pago.
  • Registro de la Programación de calendario de pago proyectada para el trimestre.
  • Aplicación de los índices Mensuales de PCA.
  • Programación de gastos a nivel de sub genéricas de gastos.
  • Proyección trimestral de programación de gastos.
  • Proceso del cierre y validaciones de programación de  calendario de pagos.
  • Consultas, programación y ampliaciones de calendario de pagos.
  • Factores Porcentuales de programación y ampliaciones de calendarios de pagos.
  • Reportes de programación  de calendarios de pagos.
  • Notas de Ampliación de calendarios de pagos.
LAS RENDICIONES
  • Registro de rendiciones de cuenta de otras operaciones (A, AV, E, F, C). Registro y certificación de la nota de rendición.
  • Aprobación o anulación  de la nota de solicitud de rendición
  • Solicitud de Rendición de encargos otorgados (EO).
LAS REASIGNACIONES
  • Registro de la solicitud de reasignación. Actualización  de la nota de reasignación.
  • Aprobación de la nota de reasignación.
El Nuevo Módulo Contable 2012 (02 sesiones)
  • Sistema Nacional de Contabilidad Pública.
  • El plan contable Gubernamental.
  • Aplicación de las últimas directivas aprobadas para el cierre anual por la dirección nacional de contabilidad pública.
MODULO CONTABLE.- UNIDAD EJECUTORA. Mantenimiento
  • Personalización de la tabla de operaciones.
  • Operaciones presupuestales y no presupuestales.
Registro
  • Procedimientos de contabilización de los registros administrativos de ingresos y gastos por frases y tipo de operación.
  • Contabilización automática de compromisos anuales.
  • Contabilización automática de pagados.
  • Descontabilización automática de registros.
  • Contabilización manual de registros administrativos
  • Contabilización de documentos entregados.
  • Las notas de contabilidad.- Creación y anulación de notas de contabilidad.
Procesos
  • Cierre financiero y anexos
  • Validar contabilización. Mayorizar cuentas y validar saldos. Pre cierre.
Cierre Presupuestal y anexos.- Generación, pre cierre, cierre. Consultas.- Plan contable gubernamental y tabla de operaciones. Principales reportes Contables:
  • Balance de comprobación, reportes financieros y presupuestarios, Estados Financieros, Informes Presupuestarios.
  • Libros Contables.- Libros principales, libros auxiliares.Notas de Contabilidad, Plan contable, formatos contables. Desarrollo de la hoja de trabajo contable antes del cierre anual.
Procesos.- Cierre Financiero y Anexos.

MODULO CONTABLE.- AMBIENTE PLIEGO

  • Apertura del pliego de los Estados Financieros.
  • Transmisión como pliego integrador.
  • Cancelación de cierre de la dirección de Contabilidad Pública.
  • Rechazo de la Base de Datos Oracle.
  • Cierre Presupuestal y anexos.
  • Cierre Anual.- Información Financiera, Información presupuestal, información complementaria.
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